Blog

Blog

Usabilidad en Apps (UX)

La usabilidad se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

La correcta implementación de esta, es uno de los puntos que muchas veces pasa desapercibido en el desarrollo de cualquier app, y no debería de ser así, ya que el buen uso y adaptación de esta, podrá ser el punto de inflexión para que una app tenga éxito o no.

Desde B1 Apps realizamos servicios de consultoría UX sobre proyectos existentes (o nuevos). Este servicio tiene como objetivo que la app evaluada consiga ser fácil, intuitiva, ágil y simple. Todo esto repercutirá en una buena percepción por parte del usuario sobre la app desarrollada.

En líneas generales, realizamos las siguientes tareas para proyectos nuevos (o existentes):

  • Estudio de los markets (si la app ya se encuentra en producción).
  • Análisis de requisitos y funcionalidades.
  • Generación de maqueta “mockup” interactiva.
  • Distribución de la maqueta entre usuarios reales capturando los “hints o pulsaciones” realizadas.
  • Reuniones presenciales con los usuarios del test para explicarles los puntos a evaluar en el desarrollo.
  • Nuevo envío de la maqueta para revisión en base a los criterios comentados previamente.
  • Envío de cuestionario sobre los puntos clave evaluados.
  • Envío de cuestionario sobre los terminales ejecutados, la edad de los usuarios del test y su ubicación demográfica.
  • Estudio de resultados entre el consultor UX y el Diseñador Gráfico para evaluar la mejor forma de implementar las mejoras de usabilidad.

Te invitamos a que nos cuentes tu proyecto y veas como podemos ayudarte para mejorarlo en este aspecto.

 

 

 

Con más de 100 proyectos desarrollados en el mundo de las Apps, B1 Apps esta posicionada como referente a nivel nacional en el desarrollo de Apps móviles.

 

 

Shop Window Commerce

Shop Window Commerce es una iniciativa impulsada por B1 Apps en colaboración con Red Door Lab y con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón.

160128-SWC_600X450

El proyecto Shop Window Commerce consiste en la explotación de una solución híbrida (cartelería-plataforma online) y del uso de marcas de agua digitales. Mediante la impresión de los objetos con estas marcas permite crear escaparates interactivos los cuales permiten:

  • Para el ciudadano, disponer de negocios abiertos 24 horas al día pudiendo realizar compras en 3 sencillos pasos (escaneo-selección-compra).
  • Para los negocios y tiendas, poder promocionar sus productos en los principales ejes comerciales.
  • Para las inmobiliarias, permitir visitas virtuales por locales que se encuentren en alquiler o traspaso.

El proyecto piloto de Shop Window ya se encuentra en funcionamiento y puedes pasar a probarlo en la calle Pablo Olavide nº16 de Gijón.

20160128_110825

 

Puedes descargar la app desde las principales tiendas de aplicaciones:

 

 

 

 

Disfruta de tus compras 🙂

¿Son útiles los SmartWatches?

La última moda en el mundo de los “wearables” son los smartwatches, dispositivos (en teoría inteligentes) que llevamos en la muñeca para facilitarnos una mayor información. Pero en realidad ¿Son útiles?.

Quienes me conozcan sabrán que soy un gran “fan” de todo lo que lleva batería :-), y como no, hace poco me hice con un smartwatch como anexo a mi dispositivo móvil. Si bien es cierto que este tipo de dispositivos es más moda que funcionalidad, a continuación os expongo las utilidades que he visto durante el tiempo que lo tengo.

  • Da la hora!!. Si, es un reloj y da la hora!! Como ventaja podemos cambiar las esferas y customizarlas. Como desventaja que a plena luz del día sea difícil verla.
  • Ver las tarjetas o avisos de notificaciones. Aparecerán en la pantalla del reloj según las vaya recibiendo el móvil: Información meteorológica, de eventos de agenda, mails, etc…
  • Cuantificación de actividades. Una utilidad bastante verde. Cuenta bien los pasos pero la medición del pulso dependerá de la posición en que se encuentre el reloj en el momento de su uso. El 50% de las veces que la he utilizado me ha dado error al estar el reloj junto al hueso de la muñeca.
  • Comandos de voz. Poco funcional teniendo en cuenta que los comandos disponibles son muy limitados. Siri por el momento supera con creces “Google Now” ya que permite un mayor número de funciones.
  • Aplicaciones de terceros. Creo que es aquí donde la comunidad de desarrolladores (incluidos nosotros) debemos aportar una mayor utilidad al dispositivo. Por el momento las apps disponibles se basan sobre todo en nuevas esferas para ver la hora (y casi todas son de pago). En un futuro, la integración de estos wearables con el entorno, podrán permitirle sacar una mayor utilidad.

En resumen, por ahora, estos dispositivos están muy verdes. La mayor utilidad que he visto es que consigues disminuir notablemente el número de veces que sacar el teléfono del bolsillo para revisar si tienes alguna notificación. La interacción de las aplicaciones actuales con el smartwatch se basa casi siempre en mostrar las notificaciones siendo muy limitado (y a veces complicado si te encuentras en entornos con mucho ruido) “responder” o interactuar con las diferentes funciones. Prepárate para cargar otro dispositivo todos los días :-S

 

Datos a tener en cuenta para tener una buena Experiencia de Usuario (UX)

Una aplicación móvil debe de ser vista desde el punto de vista del usuario tipo. Es decir, que aunque deba cumplir su función corporativa, también debemos tener en cuenta la opinión de nuestro cliente si queremos que tenga éxito. Para lograrlo, debemos prestar atención al diseño y a la usabilidad en el desarrollo de aplicaciones y en el desarrollo de juegos.

Diseño y desarrollo de aplicaciones

Para llegar a un diseño de aplicaciones y usabilidad óptimos, debemos tener en cuenta el tipo de dispositivo, el sistema operativo y la imagen corporativa de la empresa. En el desarrollo de aplicaciones es imprescindible tener estos parámetros en mente antes de empezar a crear apps. Si el desarrollador encargado del proyecto no tiene nociones de diseño y usabilidad deberá consultarle al responsable de esa parte del proyecto para programar en consecuencia.

Pero también pude ser que el desarrollo de aplicaciones haya terminado y tengamos que solucionar problemas de diseño y usabilidad en apps ya hechas y lanzadas al mercado. Si una aplicación es buena o ya tiene el grueso de su mercado utilizándola, funcionará sin problemas. Si por ejemplo la app de Google Maps o las de la suite de apps de Facebook, no se invirtiera en diseño, seguiría siendo utilizada por muchos usuarios por que es una herramienta conocida y que funciona bien.

Sin embargo, un buen diseño siempre ayudará a mejorar la experiencia del usuario, y ayudará a captar nuevos clientes potenciales, sumará puntos a la buena funcionalidad. Para cambiar el diseño y la usabilidad siempre habrá que cambiar el desarrollo de aplicaciones y tendremos que contar con un programador experto.

Pero debemos tener cuidado. Diseño y usabilidad son distintos, pero deben ir integrados. Eso sí, el diseño nunca debe condicional la usabilidad. Es decir, la usabilidad no debe estar condicionada por el diseño sino que debe primar, y el diseño ser construido sobre esa base de funcionamiento y buena usabilidad de la app. Ambas también van ligadas al desarrollo de aplicaciones, por lo que será imprescindible que el programador trabaje estrechamente con el diseñador.

Desarrollo de aplicaciones. Google Maps Android.
Google Maps para tablet Android
Realizando antes los wireframes en el desarrollo de aplicaciones , podremos definir primero el funcionamiento de la app sin ningún tipo de diseño nos permitirá establecer una navegación sencilla, funcional y detectar fácilmente los errores que puedan haber. Corregir los errores en esta etapa inicial nos servirá para ahorrarnos las modificaciones posteriores también en el diseño.

Una vez que la usabilidad y la funcionalidad estén cubiertas, podemos ponernos manos a la obra con el diseño. En él, las tonalidades y colores de las apps corporativas siempre tendrán íntima relación con la marca en cuestión. Como ejemplo podemos fijarnos en el juego Dots o el la versión móvil de Skype.
Saber combinar las tendencias en diseño de apps, como el ‘flat design’ que tanto se lleva en el diseño web y que llegan a los dispositivos móviles, con las imágenes actuales de las marcas y trasmitirle al programador como integrarlo todo n el desarrollo de aplicaciones es la clave. Integrar tantas variables no es tarea fácil, pero será imprescindible y requisito indispensable para que nuestra app tenga éxito.